Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
31 de Julio de 2014, 10:22:05
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Foro exclusivo para alumnos y colaboradores de CEDEM.

+  Foro CEDEM
|-+  Cursos Cedem
| |-+  DIPLOMA
| | |-+  Cómo elegir dónde estudiar Cooperación Internacional: consejos prácticos
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Cómo elegir dónde estudiar Cooperación Internacional: consejos prácticos  (Leído 948 veces)
Alejandro López Carresi
Administrator
Newbie
*****
Mensajes: 27



Ver Perfil
Cómo elegir dónde estudiar Cooperación Internacional: consejos prácticos
« en: 23 de Septiembre de 2011, 17:18:59 »

Hola, soy Alejandro López Carresi y soy director de CEDEM. El objeto de este comentario es ayudar a elegir un curso de cooperación internacional para iniciarse como cooperante.
Intentaré que sea lo más genérico posible y aplicable a todos los casos, y trataré de no hablar en concreto de mi centro porque ya nos anunciamos en la sección de formación, que para eso está.  Y también comentar que más que un buen curso, debéis buscar un buen curso para lo que queréis hacer y acorde con vuestro modo de ser. Un curso excelente para una persona puede no satisfacer las necesidades de otra.
1: QUÉ: leer detenidamente TODO el contenido del curso, los módulos, las secciones y en especial, ver EL TIEMPO que se dedica a cada tema. Y digo bien detenidamente. A veces se escuchan comentarios tipo  “vimos tal cosa, pero apenas de pasada” o “no tratamos tal tema”. Para evitar decepciones, sSi consideráis que el temario tiene carencias en contenido o en importancia, compararlo con otro programa dónde se de más importancia a lo que buscáis.
2. QUIÉN: el docente o docentes son importantes, en especial su experiencia profesional. Buscad si hay un perfil de cada docente o de los principales en la página del curso/centro. Sí no está (a veces no aparece todo el mundo en la web por distintas razones) preguntad al centro.  Si no los conocéis ni nadie de vuestro entorno tampoco, podéis hacer  una búsqueda en internet a ver qué aparece..
3. DESCARTES: para evitar decepciones es importante evitar centros o cursos poco recomendables. Lo mejor es unir en google  las palabras del centro o del curso con las palabras “problemas”, “timo” “estafa” o similares. Si el centro o curso tiene un número significativo de problemas, aparecerá.
4 REFERENCIAS.. La referencia de alguien que haya hecho el curso en cuestión es lo más valioso. O al menos algún otro curso en ese centro. Lo más directo es comprobar si la página web tiene algún foro de alumnos, zona para comentarios, facebook, o algún otro modo de leer comentarios de alumnos. Si no hay ninguna, usad un buscador uniendo las palabras del curso o centro con “opiniones” o comentarios” y puede dar algún resultado. Y también podéis pedir opinión a cualquiera del foro que lo conozca.
A veces es más fácil encontrar opiniones negativas que positivas, pues la gente tiende a compartir más las experiencias negativas  y  tienden a verse como auténticas. Las positivas a veces se perciben con cierta desconfianza, tipo “algún interés tendrá el que las hace” etc. Así que ponderadlas bien.
5 ESTUDIOS OFICIALES Y NO OFICIALES.
En España, para trabajar en cooperación internacional no se necesita un permiso o licencia de la administración del estado, como sí se necesita para ejercer la medicina, arquitectura, derecho o para conducir un coche. No hay una “licencia” de cooperante del ministerio de exteriores para formular proyectos o un “carné” oficial que “valga” para trabajar en una ONG. No obstante hay algunos cursos oficiales: acreditado por la administración, que está o estará  adaptado al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que tiene un número obligatorio de créditos (ECTS), sujeto a un precio público, etc. Y un curso no oficial es un título diseñado por la propia institución, puede tener distinto número de horas o de contenidos: un título propio. Esta diferencia  tiene importancia si se quiere continuar luego con un doctorado o  una carrera académica. No sé si un curso oficial tendrá alguna otra ventaja que yo ahora no conozca, pero en el aspecto profesional, que sí lo conozco bien, por decirlo de modo sencillo, no sé del caso de ningún responsable de RRHH de ninguna ONG (y llevo más de 10 años en cooperación y conozco a unos cuantos) que haya elegido a alguien  por tener un curso oficial en vez de un titulo propio. De hecho la mayoría de los máster de las universidades son títulos no oficiales, títulos propios. Si queréis elegir un curso oficial, adelante, pero que sea por el temario, los docentes, el centro, reputación, etc., Es como hacer un curso de idiomas por la Escuela Oficial de Idiomas o hacerlo en cualquier otro sitio, estudiando por cuenta propia, etc. Las ONG no van a valorar dónde has aprendido la oficialidad o no, sino si sabes idiomas o no. Lo mismo pasa con el resto de conocimientos necesarios para ejercer esta actividad profesional.
6 IMPRESIONES
A veces hay elementos intangibles como las impresiones, el trato personal,  vamos, la intuición. Yo siempre me he fiado de eso, aunque con precaución.
En conclusión, hay muchos otros factores a considerar. Sólo pretendo ayudar un poco a elegir el mejor curso para cada cuál porque no hace tanto que yo también estaba en una situación similar tratando de formarme, sin experiencia en terreno y sin saber por dónde tirar. Pero la perseverancia tiene sus frutos. Os animo a seguid luchando por lo que deseáis, y si este es vuestro camino, adelante, os deseo toda la fuerza y el coraje del mundo. Vale la pena.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2011, 12:17:58 por Alejandro López Carresi » En línea

Alejandro López Carresi, Director de CEDEM
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Foro CEDEM | Powered by SMF 1.0.8.
© 2001-2005, Lewis Media. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!